viernes, 10 de mayo de 2013

La trágica y maravillosa historia del Cacaseno


Alguna vez, al borde del agotamiento, mi mamá nos amenazó con perderse para siempre en el camino sin rumbo, imitando el viaje misterioso de Margarita Domínguez 84 años atrás. Casi todos en Guaracabuya han fantaseado alguna vez con la idea de anularse del mundo conocido, de marchar calladamente hasta desaparecer. En el imaginario colectivo del pueblecito la partida misteriosa de la madre de Cacaseno simboliza el hastío, la desesperanza, la imposibilidad de continuar la misma vida todos los días. 

Margarita Domínguez había nacido en San Juan de los Remedios, pero las circunstancias de la fatalidad le reservaban a Guaracabuya para los últimos días conocidos de su existencia. Su marido, enfrentado a la autoridad, cercenó con el mismo machete de la caña la cabeza de un guardia, y a cambio le pegaron un tiro mortal en el pecho. Cacaseno, el hijo por venir, nunca conocería a su padre. 

Con 16 años, un niño en el regazo y embarazada por segunda vez Margarita llegó y se instaló en la aldea remota. Nadie sabe por qué un día abrió la puerta de su casa, apenas se despidió de su pequeño hijo, subió el camino polvoriento y se perdió para siempre. 

Cacaseno no recuerda. Nunca conoció a su padre. No tiene memoria de su madre. Su hermana desapareció en los brazos de la mujer aciaga, en el camino desprovisto. Su abuela, sin más opciones, lo entregó a una familia vecina que lo acogió con la promesa de instruirlo como carnicero. Desde sus cuatro años Cacaseno estaba previsto para ser el carnicero del pueblo. Todavía su imagen inveterada bajo la ceiba, colgando las carnes a los ojos de los compradores, merodea el recuerdo de los más viejos. 

Poco a poco él devino el negro por antonomasia de Guaracabuya. (En los pueblos miserables casi todo se nombra por antonomasia: el negro, el feo, el loco, la bella…) Sin ninguna familia en el mundo se decidió a formar una propia. Casó con Vitalia Guerra, Gore, y engendró una prole numerosa de negrones fornidos. 

Quizás no le bastó. Quiso saber qué fue de su madre, qué motivo la llevó al camino sin retorno. Emprendió la búsqueda y el pueblo dolido por su suerte le siguió los pasos. Un entramado de mensajeros le hacía llegar las noticias: una negra parecida a su madre había sido vista en Cabaiguán, La Habana, Oriente… Entonces Cacaseno iba, casi esperanzado. Las únicas señas de la mujer las sabía por la gente más vieja. Terrible pero cierto: a su propia madre la conocería por la descripción de los demás. 

Llegó dos veces a Mazorra, el hospital psiquiátrico más famoso de Cuba. Desde la distancia esperó que la fila de los locos marchara adelante y atrás; los miró detalladamente, los hurgó con los ojos, quizás invocó al Cielo, a Dios, a los santos yorubas, pero ninguna era su madre. Margarita Domínguez ya no existía porque decidió perderse y se borró de la memoria. Lo único en este mundo que la evidencia es el propio Cacaseno, el hijo huérfano e inerme, pertinaz cuestionador de los misterios de la vida.

Foto tomada de Facebook.
En Guaracabuya nadie sabe exactamente por qué le dicen Cacaseno. Él mismo duda, piensa, se aventura a buscar una explicación para ese sobrenombre que le antecede. Dice que llegó con cuatro años al pueblo y Arístal Cabrera lo bautizó con el apodo sin sentido. No sabe que su alias tiene una historia, que él mismo encarna —sin profunda relación— un personaje literario del siglo XVII. Cacaseno es el protagonista y el título de un cuento italiano de Adriano Banchieri. ¿Acaso podrá ser el mismo? ¿Conocerían en el pueblo aislado esa historia? Sí, los viejos me cuentan que en Guaracabuya vendían por un medio el libro Bertoldo, Bertoldino y Cacaseno, tres cuentos en uno, publicados por la editorial española Callejas. Pero los rasgos de uno no coinciden con el otro: Cacaseno, el literario, encarnaba al pícaro y timador. El nombre propio pasó al diccionario como sustantivo común y ahora significa «hombre innoble». Al contrario el Cacaseno de Guaracabuya es negro bonachón, que carga honradamente su morral al hombro. Arístal Cabrera lo bautizó, más bien, por un capricho. 

Con 88 años Luis Domínguez, hijo póstumo, intenta figurar todavía a su madre, porque sabe que el recuerdo imaginado, más que la memoria que no existe, lo ata únicamente al pasado. Hace mucho dejó de buscarla porque perdió las esperanzas; nadie que viva hoy conoció a su madre. Cacaseno ha existido tanto que ahora habita en un solo tiempo: todavía es el carnicero de Guaracabuya, aún supone que todos los días su madre retoma el camino y se pierde del mundo.

Cacaseno, hijo viajero, recorre a diario los pueblos vecinos en busca del sustento vital. Mientras tanto, en Guaracabuya la gente quiere ascender, a veces, el camino polvoriento y perderse para siempre, como su madre.

Con Armando el Feo, otro personaje de Guaracabuya. Foto tomada de Facebook.

8 comentarios:

  1. Carlos Luis Sotolongo Puig21 de mayo de 2013, 22:14

    Preciosa historia, Carlos. Cada vez es más gratificante llegarse a tus epicentros, para saber de esas historias tan garciamarquianas de esta Isla nuestra de cada día (ups, lo siento jijiji)
    De toda la historia lo que más me ha impactado es cómo una madre pudo dejar a su hijo a la buena de Dios...´
    Lindo el post, Carlos, como siempre.
    Sigue adelante con tus epicentros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Luis, tengo varias historias sobre personajes de Guaracabuya por contar, pero temo que los posibles lectores no me creerán. Cada vez estoy más convencido de que el pueblecito es un enclave de lo real maravlloso. Gracias por el aliento. Un abrazo.

      Eliminar
    2. No dire que es un personaje, pues pareceria algo de ficcion y el Señor CACASENO, es un personaje muy real, lo conozco desde hace mas de 60 años y es un ejemplo de ser humano: trabajador, honesto, modesto, sencillo y muchos mas atributos positivos y siempre con una gran sonrisa que dejaban ver sus blanquisimos dientes. Gracias CARLOS ALEJANDRO POR TODO ESTE TRABAJO, que realmente merece alguien como el.

      Eliminar
  2. siempre quise ir a Guaracabuya...por todo...por su nombre...por sus historias...como dices es real porque existe...y maravillosos por lo q se puede contar de el...gracias por esta historia

    ResponderEliminar
  3. Soy de guaracabulla y me ha gustado mucho el escrito sobre Cacaseno, lo conosco y conosco a sus hijos

    ResponderEliminar
  4. Cacaseno es tan real como la existencia de la propia Guaracabulla.
    Siempre que leo estos escritos me remonto a ese pedazo de la isla donde cada cosa tiene una historia, donde conocí a cada personaje y donde pasé tan buenos momentos.
    Sigue contando las cosas que pasaron y las que estan por pasar en el centro de Cuba. Felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. No soy de Guaracabuya pero como si lo fuera,viví por esos lares por caprichos del destino o designios divinos.Me toca ese pueblito olvidado de Dios,me siento parte,porque de mi vida alguna parte quedó por allí y aún queda.Me ha encantado el escrito,conozco al Señor Cacaseno,y lo has inmortalizado en tu letra clara y costumbrista, que uno siente hasta el olor de ese pueblo en la memoria,es hermoso leer algo como esto,te regresa allí donde dejaste colgado algún jirón de tu existencia.Saludos.

    ResponderEliminar